Evaluación del resumen de Dedra Groff
"Literatura medieval: Poesía lírica tradicional" – págs. 19-55.
Introducción a la literatura española a través de los textos: De los orígenes al siglo XVII por Barroso, Berlanga, González Cantos, Hernández Jiménez, Toboso.
Autor/a: Dedra Groff
Redactor/a: Fabiano Spadaro
CONTENIDO Y ENFOQUE:
Aprobado – 2
Aunque se puede ver en el resumen que Dedra ha entendido el texto leído, uno nota que faltan algunos detalles que podrían hacer la lectura más interesante. Del mismo modo, se puede ver que algunos datos importantes se han omitido. Por ejemplo, la introducción que hay en el libro al describir las tres culturas y cuál fue la gran diferencia entre la iglesia y el clero, y más tarde, al convivir las tres culturas, la aparición de la Escuela de Traductores de Toledo, la jarchas, el camino de Santiago, etc.
Otra parte muy importante que se dejó de lado fue la de mencionar algunas de las características de la lengua medieval y describirlas brevemente para que el lector pueda tener una idea de las diferencias que había en aquella época y compararlas con la lengua castellana de hoy en día.
Las ideas que Dedra describe son interesantes y tienen enfoque en el desarrollo a través del escrito. Sin embargo, algunas de estas ideas deberían desarrollarse más, incorporando información, para que no queden “colgadas” y con poco sentido. Esta sería una forma de atraer más la atención del lector.
ORGANIZACIÓN:
Notable – 3
Se puede ver una buena organización a través del resumen. Hubo partes, principalmente al comienzo, en la que Dedra ha sabido organizar el tema de una forma lógica y conforme a lo que se narraba en el texto. Debo darle crédito ya que el tema puede tornarse confuso debido a la complejidad de la información. En cuanto a la descripción de los cuatro núcleos líricos sigue un orden conforme al del libro y, pese a algunos problemas de redacción, la lectura es fácil de seguir y entendible al leer. Se debe tener cuidado con algunas transiciones que al leerse no tienen mucho sentido y distraen al lector. El lector no debería leer una oración más de una vez para encontrar lógica en el párrafo; aunque esto no sucede con frecuencia en el resumen. Ejemplo: “Tiene una estructura primitiva. No tiene mucha importancia en el ritmo en esta lírica.”
VOCABULARIO:
Aprobado – 2
En general el lector puede entender las ideas de Dedra y las palabras elegidas aportan calidad al resumen. No obstante, se nota alguna que otra interferencia del inglés en algunas oraciones –“El amor es el tema que vemos lo más.”- El lector puede entender lo que Dedra quiere transmitir en su resumen pero, a veces, el vocabulario no se usa correctamente. Esto es cierto con el uso del pretérito y del imperfecto, por ejemplo, y también en algunas expresiones en dónde se debiera usar verbos reflexivos: “Esto es a debido a que escribían durante una época en que la lengua estaba formando…” “…ver el narrador/la narradora lamentado por la pérdida de su amado.”
Escriba 2 o 3 ideas que el autor incluyó que le parecen los más interesantes/importantes
1) Me pareció muy buena la organización que Dedra escogió durante la introducción de la Edad Media, las clases sociales y la ideología y el reflejo del hombre de la literatura en esta época.
2) Dedra hizo una interesante distinción entra la Edad Media Alta y la Baja.
3) En la última parte del resumen (el comentario de texto) Dedra menciona y describe la poesía zejelesca como la más usual de la canción castellana que no se había comentado anteriormente en ninguna parte del resumen.
4) Dedra estuvo acertada al explicar que la lengua mozárabe provenía del latín (vulgar) y por eso se la consideraba una lengua romance.
Escriba 2 o 3 preguntas sobre el tema que pudieran elucidar el tema un poco más (estas preguntas le ayudarán al autor desarrollar más sus ideas)
1) ¿Cuál es la diferencia entre la literatura zejelesca y la paralelística? ¿Qué diferencias importantes existían entre las serranillas, las canciones de boda, siega y romería y las canciones de amado? ¿Qué es la lírica pastoral (las pastorelas)?
2) ¿Qué aportaciones literarias se distinguían en la lírica catalano-provenzal?
3) ¿Fueron importantes las canciones de albada? ¿Cuáles fueron los dos grupos que caracterizaron estas canciones?
Escriba 2 o 3 cosas que de verdad le ayudaron a entender la materia:
1) Las descripciones de los cuatro núcleos literales están bien definidos entre sí.
2) Dedra describe efectivamente lo que significaba la poesía lírica en los pueblos y el efecto que ésta producía en ellos.
3) La descripción resumida pero muy acertada del ejemplo de la lírica tradicional al final del resumen Vanse mis amores, madre.
Escriba 2 o 3 sugerencias para el autor para que pueda mejorar lo que escribió.
1) Dedra debe poner mucho cuidado con el uso del pretérito y del imperfecto. El pretérito se usa siempre para describir una acción que ya sucedió y que terminó (la semana pasada trabajé sin parar). El imperfecto, en cambio, se usa en el pasado cuando describimos una acción durativa (cuando era niño…), una acción que no finalizó (la clase era pequeña) o un pasado habitual (ahora no fumo pero antes fumaba mucho), etc.
2) Hay que prestar mucha atención a los acentos ortográficos. La palabra “lirica” es una palabra esdrújula y se escribe lírica. Las palabras esdrújulas siempre llevan acento. Esto debe corregirse, particularmente cuando uno hace un resumen sobre la poesía lírica medieval.
Escriba 1 o 2 cosas que realmente impidieron que el resumen saliera bien.
1) Aunque podría considerarse este texto un poco difícil de entender, las palabras que se usan en el libro no son tan complicadas ni tampoco muy nuevas para Dedra. Tiene que poner un poco más de atención en la redacción.
2) Muchos de los errores que se cometieron podrían haberse corregido con un repaso cuidadoso de lo escrito y con una lectura más atenta antes de publicarse el resumen.
Escriba los 5 errores gramaticales más graves y cómo se pueden corregir.
1) Los acentos gramaticales. Se debe tener mucho cuidado al escribir las palabras que llevan tildes. Repasar las reglas de los acentos ortográficos. Si uno tiene duda de cómo se escribe una palabra, dirigirse al DRAE o a otro diccionario de español para clarificar. Las palabras lírica, más, páginas, pérdida, género, etc., todas llevan acento ortográfico.
2) El uso del pretérito y del imperfecto no está claro. “…una cultura enfocada en la Iglesia y se convertía en una cultura…” vs. una cultura enfocada en la Iglesia y se convirtió en una cultura…
3) El uso excesivo de las preposiciones. En muchas oraciones hay preposiciones que no hacen falta poner o se usan incorrectamente. “La lengua estaba en camino de formar” vs. La lengua se estaba apenas formando.
4) Al comienzo del resumen Dedra hace mención a la raza de esta época. Tal vez la palabra más acertada para esta descripción sería cultura ya que la palabra raza se refiere más al origen, ascendencia o descendencia; y cultura está más relacionada al modo de vida y las costumbres que es lo que Dedra hace referencia en la oración.
5) El cambio innecesario de los tiempos verbales como del pasado al presente. En general, cuando se relata la historia los tiempos que se deben utilizar son el imperfecto y el pretérito. No es correcto decir: “La lengua estaba en camino de formar y por eso existen en la literatura de la Edad Media… Si es literatura de la Edad Media ya ocurrió; por consiguiente decir –y por eso existían o existieron en la literatura de la Edad Media- sería lo más correcto.
Comentario general:
Dedra supo resumir el texto prestando atención a la mayoría de la información más relevante que se requiere para entenderlo. Debo darle crédito por haber publicado el resumen a tiempo considerando que, al ser la primera persona que lo hace, se encuentra un poco en desventaja.
Se nota que ha entendido la materia y que fue capaz de resumirla con sus propias palabras sin utilizar excesivas citas del libro. Hubo algunos temas en los que realmente supo extraer lo que era más importante e incluirlo en el resumen. Otro punto que me gustaría destacar es la organización con la que resumió la primera parte del texto, lo cual, yo mismo tuve problemas para organizarla cuando lo leí.
Sin embargo, hubo información que no se debería haber omitido: las diferencias entre la fonética, la morfosintaxis y la léxica en la lengua medieval son esenciales para poder entender el contraste con la lengua castellana que usamos hoy en día. Asimismo, describir los aspectos fundamentales entre las composiciones de los cantos galaico-portugueses es esencial para poder entender más a fondo la poesía lírica.
Un consejo sería que Dedra pusiera mucha más atención a las reglas de acentuación ya que los acentos ortográficos son una parte esencial de la lengua española. A modo de ejemplo; todos sabemos que hay una diferencia muy grande entre las palabras “sería” y “seria” o “río” y “rió” y que una no tiene nada que ver con la otra…
También debería prestar más atención a las estructuras de la oraciones y pensar bien que es lo que se quiere decir antes de dejarlo por escrito. Por ejemplo: “Otro aspecto importante es como hay modismos y latinismos incluidos en la literatura” vs. Otro aspecto importante en la literatura es la introducción de modismos y latinismos.
Gracias Fabiano :)
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