Fabiano Spadaro y Dedra (Groff ) Doutrich
El comentario sobre el trozo “Romance de Conde Arnaldos”
Anónimo/tradicional
1. ¡Quién tuviese tal ventura
2. sobre las aguas del mar,
3. como tuvo el conde Arnaldos
4. mañanita de San Juan!
5. Con un halcón en la mano
6. la caza iba a cazar,
7. vio venir una galera
8. que a tierra quiere llegar.
9. Las velas traía de seda,
10. la ejarcia de un cendal,
11. anclas traía de plata,
12. tablas de fino coral;
13. marinero quien la manda
14. diciendo viene un cantar
15. que la mar hacía en calma,
16. los vientos hace amainar,
17. los peces que andan al hondo
18. arriba los hace andar,
19. las aves que andan volando
20. en el mástil las hace posar.
21. Allí habló el conde Arnaldos,
22. bien oiréis lo que dirá:
23. “¡por tu vida marinero,
24. digasme ora ese cantar!”
25. Respondióle el marinero,
26. tal respuesta le fue a dar:
27. “Yo no digo mi canción
28. sino a quien conmigo va.”
EL ASUNTO
El narrador comenta la felicidad del conde Arnaldos durante una mañana en la orilla del mar. De pronto ve llegar una vela ostentosa guiada por un marinero que cantaba cantos que era tan hermosos que apasionaban a la naturaleza misma. El conde Arnaldos le suplica al marinero que le cante esa canción pero el marinero le dice que sólo canta para aquellos que lo acompañan.
APARTADOS – Hay 3
A) Lo que descubre el conde Arnaldos: “¡Quién tuviese tal ventura… a tierra quiere llegar.” (ll. 1-8)
B) La descripción de la vela y el efecto que produce el cantar del marinero: “Las velas traía… las hace posar.” (ll. 9-20)
C) El pedido del conde Arnaldos y la negación del marinero: “Allí habló el conde… quien conmigo va.” (ll. 21-28)
ACTITUD
La actitud del narrador es sumamente positiva, llena de felicidad ya que pareciera que esta embarcación que acaba de llegar está llena de belleza y encanto. Las descripciones son fascinantes (las velas traía de seda… anclas traía de plata) donde el narrador manifiesta seducción, intriga y fantasía a través de ellas. Esto se revela cuando se describe el comportamiento de la naturaleza ante el canto del marinero (…los vientos hace amainar…) También hay un sentido de poder por parte del marinero no sólo al controlar la naturaleza pero también al negarse a cantar una vez más esa canción que había conmovido al conde.
APARTADO A: Lo que descubre el conde Arnaldos.
- Quién tuviese tal ventura
- sobre las aguas del mar,
- momo tuvo el conde Arnaldos
- mañanita de San Juan!
- Con un halcón en la mano
- la caza iba a cazar,
- vio venir una galera
- que a tierra quiere llegar.
En este apartado se puede ver desde la primera línea que la actitud del narrador es positiva y feliz. De acuerdo al DRAE La palabra “ventura” es sinónimo a la palabra “felicidad” y a la palabra “suerte”. No hay ninguna palabra que representa infelicidad. La primera frase ofrece una imagen de un hombre disfrutando un momento en el mar. El lector puede observar que para el conde Arnaldos no existe ninguna dificultad en la vida en este momento. El narrador emplea la palabra “momo” que describe el ánimo del conde Arnaldos. La palabra “momo” según el DRAE significa “gesto, figura o mofa que se ejecuta regularmente para divertir en juegos, mojigangas y danzas.” Nos da a entender que este personaje tiene una felicidad completa. Esta palabra viene del latín, pero también se ve la palabra en la mitología griega. “Μῶμος” (Momos) que era el dios de la burla. La mitología dice que el dios Momos era el dios de la sátira, de los escritores, y los poetas. Al escoger esta palabra para describir al conde Arnaldos, es posible que el narrador haga referencia a la felicidad que siente él, y a la vez, se asimila al conde Arnaldos con los escritores y los poetas. La línea en donde dice “mañanita de San Juan” muestra que esta obra es un ejemplo de la poesía lírica tradicional. En la lírica tradicional es común que aparezcan referencias de la fiesta de San Juan. Esta “mañana de San Juan” aparece en otras obras literarias. Hay una poema que se llama “Mañana de San Juan” (escrito por anónimo) en el que el narrador describe la fiesta que hacen los moros por la Vega de Granada. Aquí hay unos versos del poema;
“La mañana de San Juan
al tiempo que alboreaba,
gran fiesta hacen los moros
por la Vega de Granada.
Revolviendo sus caballos
y jugando de las lanzas,
ricos pendones en ellas
broslados por sus amadas,
ricas marlotas vestidas
tejidas de oro y grana.”
al tiempo que alboreaba,
gran fiesta hacen los moros
por la Vega de Granada.
Revolviendo sus caballos
y jugando de las lanzas,
ricos pendones en ellas
broslados por sus amadas,
ricas marlotas vestidas
tejidas de oro y grana.”
En el Romance del conde Arnaldos el narrador no dice que la mañana de San Juan es en este momento, pero que se asimila a la felicidad que sentía el conde Arnaldos en ese momento con la felicidad que la gente experimenta en la fiesta de San Juan.
Con un halcón en la mano
la caza iba a cazar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar
En estos versos que siguen del primer apartado continua un sentimiento de felicidad. Cuando el narrador escribe “la caza iba a cazar” nos da a entender que no hay otra razón para la caza que disfrutarla. Las últimas dos líneas presentan el momento en que conde Arnaldos ve la galera del marinero.
APARTADO B: La descripción de la vela y el efecto que produce el cantar del marinero.
9. Las velas traía de seda,
10. la ejarcia de un cendal,
11. anclas traía de plata,
12. tablas de fino coral;
13. marinero quien la manda
14. diciendo viene un cantar
15. que la mar hacía en calma,
16. los vientos hace amainar,
17. los peces que andan al hondo
18. arriba los hace andar,
19. las aves que andan volando
20. en el mástil las hace posar.
“Las velas traía de seda
la ejarcia de un cendal
anclas traía de plata,
tablas de fino coral;”
Aquí comienza la descripción que el narrador hace acerca de la embarcación. Al mencionar las “velas de seda” nos da a entender que es algo lujoso. También, “de seda” alude a una imagen fantástica. Algo que es de seda es algo fino, caro o que agrega valor al artículo. También la seda tiene un movimiento muy sofisticado que al moverse se convierte en parte de viento y da una apariencia visual que seduce. “La ejarcia” se refiere a la palabra “jarcia” que de acuerdo al DRAE son los aparejos y los cabos de una nave. Los aparejos son las correas o las cuerdas que los barcos llevan para izar las velas y recibir el viento que mueve a la nave. “Un cendal” es una embarcación larga, lo que nos da a entender que esta embarcación tenía dimensiones muy grandes que sorprendía a cualquiera que la veía pasar. La palabra “cendal” también se refiere a un material delicado, delgado y transparente lo que añade más soberbia y sensacionalismo a la “galera.” Generalmente, las “anclas” son de material oxidado y no tienen mucha atracción visual. Sin embargo, el narrador añade más suntuosidad a la descripción de esta “aparición” que el conde veía con sus propios ojos al decir que las “anclas” estaban hechas de plata, de algo que tenía brillo, que reflejaba luz. Lo que le da ostentación y pompa; lo hace maravilloso y a la vez fascinante de ver. Al mencionar “las tablas” el narrador hace referencia a la madera con que la nave había sido construida. Las maderas de la carcasa del barco eran tan preciosas que el narrador las describe “de coral fino.” Algo que es de coral, es sin duda algo precioso. El coral está considerado como una joya lo que lo hace costoso y deseado. También podemos asociar la palabra coral con el fondo del mar donde generalmente se encuentran cosas preciosas. Es como si fuera una imaginación, como lo que el conde está viendo es fantasía pero al mismo tiempo realidad, porque el puede sentir las emociones que esta nave le produce.
“marinero quien la manda
diciendo viene un cantar
que la mar hacía en calma,
los vientos hace amainar,
los peces que andan al hondo
arriba los hace andar,
las aves que andan volando
en el mástil las hace posar.”
Aquí el narrador continúa describiendo la nave pero hace un cambio de sujeto y se refiere directamente a quien comanda la nave y los efectos que el comandante produce a todas aquellas personas y criaturas de la naturaleza que lo ven y los escuchan cantar. Es aquí donde aparece la magia y el encanto que este romance posee. Es precisamente aquí donde podemos apreciar el juego que el narrador hace entre la realidad y la fantasía. Son en cada una de estas palabras que transmiten el encanto del este romance. El “marinero” que guiaba a esta embarcación se puede ver como una alegoría del amor reflejado en el poder mágico que tiene la música para enamorar (“diciendo viene un cantar”). Ese mismo poder que puede amansar hasta las más obstinadas fuerzas como lo es el mar y tiene la capacidad de controlar “los vientos” (“hace aminar”) hasta convertirlos en brisas agradables. Asimismo, lo hace con los “peces que andan al hondo” que son aquellos más peligrosos o más preciados y ciertamente los más difíciles de controlar. Este cantar que trae a la superficie vida marítima que se puede alcanzar con facilidad. Luego se refiere a “las aves” criaturas que son inalcanzables para los hombres y su cantar las domina y amaestra obedeciendo al mandato del canto. Tal es el dominio que el marinero tiene sobre la naturaleza que su cantar todo lo alcanza, desde lo más profundo del mar hasta lo más alto en el firmamento. El cantar del marinero es como si fuera el secreto que lleva el mar, la libertad que poseen los vientos, la sabiduría depositada en la naturaleza. Se puede ver en estos ocho versos como la “magia” (el cantar) del marinero controla todo lo que toca y lo convierte en fantasía dentro de la misma realidad.
Apartado C: El pedido del conde Arnaldos y la negación del marinero
21. Allí habló el conde Arnaldos,
22. bien oiréis lo que dirá:
23. “ ¡por tu vida marinero,
24. digasme ora ese cantar!”
25. Respondióle el marinero,
26. tal respuesta le fue a dar:
27. “Yo no digo mi canción
28. sino a quien conmigo va.”
Hay en este apartado dos partes distintas. La primera parte (la primera frase) es el pedido del conde Arnaldos, y la segunda (la segunda frase) es la negación del marinero. Es interesante ver que antes de que el conde Arnaldos le solicite al marinero que cante la canción, el narrador nos pide oír lo que conde Arnaldos dirá. El narrador nos da a entender la importancia y la urgencia de lo que Arnaldos va a pedir para que pongamos especial atención a sus palabras. Vemos en esta frase la diferencia de ortografía (y del habla) que había cuando la obra estuvo escrita. Dice “digasme ora esa cantar!” cuando debe ser (en español estándar de hoy día) “dígame ahora ese cantar!” La segunda frase es la negación del marinero. Otra vez el narrador hace énfasis en las palabras del marinero. Dice que lo que dirá el marinero es la única respuesta que dará, “tal respuesta le fue a dar”.
EL TEMA:
La felicidad no se encuentra en los demás. Uno primero debe ser feliz para poder obtener lo que se desea.
CONCLUSIÓN:
Creemos que este romance es un canto a la idealización y el poder de la imaginación. El romance tiene tonos de creación mágica que se pueden ver a través de las descripciones que se hacen de la embarcación. Asimismo, se aprecia el poder que la naturaleza ejerce sobre la fantasía.
Este romance nos emite felicidad y esperanza, pero que nada se puede conseguir tan fácilmente, sino que hay que luchar por lo que uno quiere. Esto se puede ver en la última parte cuando el marinero no quiere cantar la canción. La felicidad en el romance se ve en la primera frase cuando se refiere a la felicidad que el conde Arnaldos tiene en ese momento. Es una felicidad que viene de la libertad de disfrutar un momento con el mar y la felicidad de embarcar una mañana tan linda.
Como no podemos saber bien cuál es el final de la historia, nos deja con más ganas de saber qué pasaría si el marinero cantara una vez más la canción. Parece que este aspecto del misterio es algo muy hermoso en los romances. El misterio añade a la belleza del romance. Ofrece al lector la oportunidad de usar la imaginación y la de pensar en los posibles finales del romance.
No se preocupe ni un momento, porque todavía le quedaba mucho tiempo--el miércoles todavía no ha terminado...
ResponderEliminar¡Espero que tenga un año muy feliz y un cumpleaños feliz también, claro!
Gracias por ponerlo en su blog Fabiano! Había un placer trabajar en este comentario contigo! Estoy muy contenta con el comentario final. Me ayudó mucho con la gramática, aprendí mucho con este trabajo! Feliz cumpleaños! Nos vemos mañana!
ResponderEliminar