sábado, 19 de marzo de 2011

Evaluación de Sara Gareca

Introducción a la literatura española a través de los textos: De los orígenes al siglo XVII por Barroso, Berlanga, González Cantos, Hernández Jiménez, Toboso.
Capítulo XI “Fray Luis de León” – págs. 289-307
Autora: Sara Gareca
Redactor: Fabiano Spadaro

 Fray Luis de León

CONTENIDO Y ENFOQUE:
Aprobado – 2

En general, Sara hizo un buen trabajo y debo darle crédito por la complejidad del tema ya que yo mismo tuve que leer el texto dos veces para poder entenderlo en profundidad.
Si bien se puede ver que Sara leyó las páginas correspondientes a esta parte del libro, no estoy muy convencido si supo entender la materia en su totalidad. Hay partes en las que se denota confusión en lo resumido y por ende, debilitan el contenido del resumen. Por ejemplo: Sara dice que “la influencia de la poesía barroca de este soneto es la vivida de la imágenes…” La poesía barroca alcanza su apogeo en el siglo XVII. Si estamos estudiando los poetas del Renacimiento de la segunda parte del siglo XVI, no podría haber influencia de un período que sucedió después del que se está haciendo referencia. Sin embargo, se podría destacar que en la poesía de Fernando de Herrera  se  anuncian algunos recursos de la poesía barroca. Lo mismo sucede cuando Sara hace referencia a la oda a la “Vida retirada” en dónde menciona que en esta oda “hay características muy importantes a un poeta de este siglo” sin entender que esta obra “menciona algunas de las características más importantes del poeta agustino,” ya que Fray Luis de León fue un religioso de la orden de San Agustín (Los Agustinos Recoletos).
No obstante el contenido del resumen contiene información interesante que, por momentos,  atrapa al lector; aunque no se pudiera entender todo lo que dice el texto sin tener que leerlo previamente.

ORGANIZACIÓN:
Notable – 3

Se puede ver que Sara hizo una buena organización a través del resumen. En general, el resumen sigue la misma organización que posee el texto, punto por punto, aunque, en mi opinión, algunos detalles importantes se dejaron de lado, como cuán importante fue la música y la relación íntima que esta tuvo con la poesía del Renacimiento. No obstante la organización es lógica y corresponde al texto. La lectura se hace un poco difícil en algunos momentos y esto podría atribuirse a la complejidad del texto en sí.  Sin embargo, se debe prestar atención a este detalle ya que un texto que fluye naturalmente atrae al lector y lo mantiene enfocado en el tema que se describe. De todos modos, Sara trató de usar un lenguaje sencillo para ella y también para el lector lo que me pareció un excelente recurso para escribir el resumen. Sara debe tener cuidado con algunos aspectos de la organización tales como espacios entre párrafos, punto y aparte en las oraciones, entradas de textos en los que se va a comentar (“estrofas 1, 2, 3, etc.) ya que el uso adecuado de estos recursos de organización hacen a la lectura del resumen mucho más atractiva y más “apetecible.” No porque el resumen siga la misma organización del libro significa que está bien organizado.

VOCABULARIO:
Aprobado – 2

En general el lector puede entender las ideas de Sara y algunas de las palabras elegidas aportan calidad al resumen. Aunque no noté mucha interferencia del inglés, se debe poner mucha atención al uso de algunas palabras y el contexto a las que se refieren. Por ejemplo: “Este soneto está escrito en cuartetos con referencia que lapso del pasado al presente” en vez de escribir …con referencia del pasado al presente. Otro ejemplo: “”A Francisco Salina” es una oda de un compañero de música que tenía Fray Luis” Esta fue una obra escrita por Fray Luis dedicada a Francisco Salinas (con “s” al final) que era un compañero músico y profesor de la Universidad de Salamanca. Este tipo de vocabulario e interpretación del texto confunde al lector ya que no refleja el significado correcto del texto leído. También Sara debe poner atención a la correspondencia de género y número en las oraciones: “Él también era la puente entre la poesía…” “Herrera usaba las formas métricas italianos…” También se debe tener cuidado con el uso correcto de algunas palabras. La palabra “afluencia” significa abundancia y no puede ser reemplazada por “influencia” ya que cambiaría el sentido de lo que se quiere decir. Sí, estoy de acuerdo con que Fernando de Herrera “quería crear una lengua poética selecta” a través de la “afluencia de los cultismos” y no de la “influencia de los cultinismos.” Hay que tener cuidado con estos errores ya que cambian el significado del contenido del texto.

Escriba 2 o 3 ideas que el autor incluyó que le parecen los más interesantes/importantes
1) Me pareció acertado el vocabulario sencillo que Sara eligió para hacer su resumen ya que esto le permitió concentrarse en otros aspectos tal vez más difíciles para ella.
2) En la introducción, Sara menciona “los endecasílabos” y “la lira” y los define, lo que me pareció una muy buena referencia para que el lector entendiera más el tema. Aunque la lira en el texto se refiere a la forma métrica más que al instrumento musical.
3) Sara hizo una buena síntesis del texto “Cuando contemplo el cielo”.

Escriba 2 o 3 preguntas sobre el tema que pudieran elucidar el tema un poco más (estas preguntas le ayudarán al autor desarrollar más sus ideas)
1) ¿En “Que descansada vida” ¿cuáles son los temas fundamentales del Renacimiento y a los que Fray Luis utiliza en sus obras?
2) ¿A qué te refieres cuando mencionas el hipérbaton cuando hablas de los recursos poéticos de Fernando de Herrera?

 Escriba 2 o 3 cosas que de verdad le ayudaron a entender la materia:
1) La introducción me ayudó a prepararme para el tema que continuaría en el resumen.
2) Sara describió efectivamente “Cuando contemplo el cielo” y los contrastes que tiene esta obra entre el mundo celeste y el mundo terrenal.
3) Algunas de las descripciones que Sara mencionó en la descripción de Fernando de Herrera fueron acertadas y me ayudaron a entender la materia sin  tener que leer el libro.

Escriba 2 o 3 sugerencias para el autor para que pueda mejorar lo que escribió.
1) Sara debe poner mucho cuidado con el uso de algunos tiempos verbales. Por ejemplo: “Fray Luis creía que la necesidad de escapar de nuestro mundo ayuda mucho…” Debería haber concordancia entre los dos verbos: creía… ayudaba.
2) Sara, debes prestar mucha atención a lo que lees y asegurarte de haber entendido muy bien la materia antes de escribir el resumen. La información incorrecta de algunos de los temas que resumiste perjudica la credibilidad de tu trabajo y la dedicación que has puesto en él.

Escriba 1 o 2 cosas que realmente impidieron que el resumen saliera bien.
1) Algunas de las palabras que Sara utilizó no tienen sentido en el contexto de las oraciones. Por ejemplo: “Hasta este punto todas las estrofas están en el momento de la antítesis tierra-cielo.” Tal vez sería mejor decir …las estrofas corresponden a la antítesis…
2) Sabiendo que el texto es difícil de entender, Sara debería haber prestado más atención a entender la idea general de cada asunto y no entrar en demasiados detalles sobre ciertas partes del texto que no aportan riqueza al producto final.
3) Algunos términos que Sara usó en el resumen no se explican o definen. Por ejemplo: si se va a mencionar “la lisonja” sería una buena idea explicar en pocas palabras lo que significa para poder informar más al lector ya que éste no tiene el texto para informarse de ciertos términos. Entonces después de mencionar “la lisonja” yo pondría (alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien, DRAE)

Escriba los 5 errores gramaticales más graves y cómo se pueden corregir.
1) El acuerdo entre género y número. “La lengua que utilizaba el poeta era elegante y preciso” Debería ser elegante y precisa.. “la sintaxis complejo y la intensa usa de los recursos…” vs. la sintaxis compleja y el intenso uso de los recursos. “Fray Luis utilizaban muchas…” vs. Fray Luis utilizaba muchas.  “Sus versos están en prosa y muy extenso…” vs. Sus versos están en prosa y son muy extensos… Si uno tiene duda de cómo se escribe una palabra, dirigirse al DRAE o a otro diccionario de español para clarificar. El pequeño Larousse ilustrado puede aportar mucha ayuda para este tipo de errores.
2) El uso del subjuntivo. “Es necesario que una persona tiene un equilibrio…” Cuando usamos las cláusulas “es necesario que,” “es preciso que,” etc., uno debe usar el subjuntivo. Entonces en la oración anterior sería correcto escribir: Es necesario que una persona tenga un equilibrio.
3) El uso del participio en el castellano no es una buena forma de expresión como lo es en el inglés. En vez de escribir “Él está conocido” se debería escribir: Se lo conoce. “En esa oda pueden ver la unión…” vs. En esta oda se puede ver la unión o puede verse la unión.
4) Algunas de las construcciones gramaticales son incorrectas y muestran interferencia con el inglés. “Este poeta vivió por 64 años” vs. Este poeta vivió 64 años. “Hay dos distintas partes de ésta oda” vs hay dos partes distintas de esta oda. “el poeta alaba la Naturaleza y las ventajas de vivir entre ella.” vs. El poeta exalta la Naturaleza y las ventajas de vivir en ella. “Herrera era un hombre de sofistacación que era muy culto” vs. Herrera era un hombre muy sofisticado y culto.
5) Siempre se debe usar el infinitivo después de una preposición y después de los verbos deber, poder y querer, etc. “un lugar donde se puede encuentra” vs. un lugar donde se puede encontrar. 

Comentario general:
Sara supo resumir el texto prestando atención a la mayoría de la información más relevante que se requiere para entenderlo. Sé que fue un texto bastante difícil de resumir y por ello me gustaría felicitarla por su trabajo. En algunas partes del resumen, se nota que Sara supo entender la materia y la explicó con certeza. Vale apuntar que si bien hubo errores gramaticales y problemas con la estructura de las oraciones, se nota la dedicación que ha puesto en el trabajo.
Sin embargo, hubo información que no se debería haber omitido: El contenido de la obra “Cuando contemplo el cielo” no aparece en ningún lado en el resumen y la importancia que el campo y la ciudad, como así también los contrastes entre los dos, que se mencionan en “Que descansada vida” tampoco no se sugieren.
Sara, debes poner mucha atención en lo que lees antes de resumirlo y publicarlo. Hubo algunos conceptos que claramente demuestran que no has entendido a fondo la materia y por ende has publicado información errónea en cuanto al contenido del texto. Recuerda que estás resumiendo las palabras del autor y que tu resumen debe ser un reflejo en tus propias palabras de lo que el autor o la autora quiso decirnos. Una forma de solucionar este problema sería que releas la materia hasta que estés convencida de que la entiendes y estés lista para resumirla.

3 comentarios:

  1. Muy bien hecho Fabiano y estoy de acuerdo contigo. Algunas oraciones era difícil de entender o no tenían sentido.

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  2. ¡Excelente evaluación! Tocastes muchos puntos que llamaron mi atención mientras leía el resumen. Asimismo,tampoco entendí a qué se refiería con el hipérbaton. No lo entendí ni el libro ni en su resumen, gracias.

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  3. Hola Fabiano, me encantó tu evaluación y estoy de acuerdo contigo en felicitarla por el esfuerzo que hizo.

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