lunes, 21 de febrero de 2011

La poesía del cancionero del siglo XV

Fabiano Spadaro
Introducción a la Literatura Española a través de los textos. Barroso, Berlanga, González Cantos, Hernández Jiménez y Toboso.
Capítulo vi: “La poesía del cancionero del siglo XV. El marqués de Santillana y Juan de Mena.”
Págs. 159-72

I.                   Introducción

Al comienzo del siglo XV, surge en la nobleza un interés por las artes y la literatura, particularmente por la poesía, en la que aparecen poetas que demuestran sus habilidades en la corte del rey. Es así que nace la poesía cortesana que viene en forma de cancioneros. Algunos de los poetas cancioneros más destacados son: Lope de Stúñiga, Juan de Mena y Don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
La poesía de cancioneros tiene dos influencias:
1)      la poesía provenzal, sin duda la más popular, en la cual encontramos temas amorosos. Conocidas también como “el amor cortés,” estas poesías se caracterizan por la sumisión del amor a la dama, el cual es rechazado y sufrido y en donde el poeta demuestra su ingenio a través de la poesía.
2)      la poesía italiana caracterizada por temas didácticos y simbólicos.

La poesía cancioneril está saturada de recursos conceptistas tales como las paradojas (rarezas o incoherencias), repeticiones, contradicciones, redundancias y juegos de palabras que sirven para expresar las emociones del enamorado.
Similar a los romances, la mayoría de los versos cancioneros son octosílabos y aunque no tienen un gran valor literario, son los que dan paso a la poesía renacentista en el siglo XVI.

II.                Lecturas reflexivas

Primera. Acabo de mis dolores por Lope de Stúñiga (véase págs. 162-63 para una copia del poema original)

Este cancionero de tema amoroso es un ejemplo propio de la poesía cortesana durante la Corte de Alfonso V el Magnánimo. El poeta usa una sagacidad amorosa y recursos ingeniosos para expresar a su dama el desprecio con que ella lo trata a él y para decirle cuánto sufre por ella. Este sentimiento se ve reflejado en la poesía con el deseo de la muerte. Por ejemplo: “pones con ira mortal,” “porque mi querida muerte” y también con expresiones de vasallajes en los que envuelve versos como “en mi libertad cadena,” “que nunca cobraras tal servidor.
El poeta expresa sus sentimientos y ansiedad amorosa con recursos conceptistas en los cuales se destacan los siguientes:
Sinónimos: acrecientan los sentimientos - “acabo-fin.”
Antítesis: en donde se hace referencia a la ambigüedad y manifiestan la angustia y confusión de sus sentimientos - “fin-principio” o “penar-placer.
Paradojas: expresa los contrasentidos de su amor - “es vida con la cual muero.”
Pleonasmo: repetición de vocablos en los que agrega valor a la primera palabra - “tanto terrible fuerte.”
Políptoton: el poeta usa distintas formas de un mismo verbo para realzar el significado del verbo que se usa. Por ejemplo, en la última estrofa del poema se usa el verbo “nasçer-soy” y “nascido-nasciera.”
Similicadencia: el uso de palabras con sonido semejante demuestra la maestría técnica del poeta -“et vida que non olvida.”

La métrica está compuesta por versos octosilábicos y tetrasilábicos de ocho versos cada uno. El poema también está formado por coplas (estrofas) en las cuales al final de cada una se puede apreciar las emociones más íntimas del poeta.

Segunda. Fragmento del Laberinto de Fortuna por Juan de Mena (véase págs. 165-66 para una copia del poema original)

Juan de Mena compuso poemas en la Corte del rey Juan II de Castilla que simbolizan la literatura más culta del siglo XV. Su obra cumbre, Laberinto de Fortuna (al estilo de la Divina Comedia de Dante), es una obra alegórica de carácter épico-nacional dedicada al rey castellano y su valido Don Juan Álvaro de Luna en la que se los enaltece por su gran obra en la unión nacional. Conocido como Las trescientas por tener 297 estrofas, el poema también introduce elementos históricos, morales y mitológicos.
En este poema, el poeta entra en el palacio de Fortuna en donde observa las tres ruedas de la historia que corresponden al pasado, presente y futuro. En el fragmento que se comenta, el poeta llega al palacio de Fortuna para analizar la rueda del pasado.
Debido al conocimiento de los escritores clásicos latinos y la creación de un lenguaje poético más culto, Juan de Mena adquiere en el poema un carácter latinizante, con cultismos y una sintaxis complicada que es accesible sólo a una minoría. En cuanto a la rima es una copla de arte mayor con versos dodecasílabos.

III.             Comentario de textos

Don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, fue un aristócrata que cultivó las letras y participó en guerras nobiliarias en la corte del rey Juan II de Castilla. Su mayor adversario fue el valido Don Álvaro de Luna por quien escribió su Doctrinal de Privados y a quien lo ataca directamente. En sus obras se recogen las corrientes de la poesía alegórica, la didáctico-moral y la galaico-provenzal. El poema que se comenta corresponde a la corriente galaico-provenzal y se puede leer en las págs. 167-68 del texto.

Comentario
En cuanto al género, el poema pertenece a la poesía lírica en donde el autor expresa sus emociones e imaginación provocadas por hechos externos; aunque también existen elementos narrativos que afirman el carácter épico-lírico del poema.
El contenido declara una anécdota que crea un marco literario de acuerdo a la cancioncillas populares, que es exactamente lo que busca el poeta. Asimismo, el poema está compuesto por cuatro estrofas que terminan con una cancioncilla tradicional.
La métrica del poema está definida como un “decir” con estribillo que era usada mucho en la época para incorporar los villancicos tradicionales a las composiciones cultas. El poeta también recurre a elementos narrativos y dramáticos para introducir diálogos. De la misma manera, utiliza recursos expresivos a través de la naturaleza y la armonía del vocabulario que ayudan al ritmo de las cancioncillas.
Por último, es muy importante en la poesía tradicional la incorporación de recursos naturales que marcan claramente el ambiente del poema. La lírica tradicional trasciende desde la Edad Media hasta nuestros días a través de la poesía culta. Grandes autores del siglo XX, como Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros, incorporaron en sus obras temas de la poesía tradicional.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y bien hecho tu resumen, pero me parece un poco largo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabiano, tu resumen está bien desarrollado. Me aclaraste la definición de los recursos conceptistas, gracias!

    ResponderEliminar